Conozca algunos de los principales diarios amarillistas de la región

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú

Su popularidad se fundamenta en noticias sensacionalistas, enfocadas principalmente en accidentes, crímenes, conflictos, violaciones, adulterio y farándula.

El concepto "amarillo" se remonta al periodo 1895-1898, y hoy, más de un siglo después, el término se sigue acuñando a nivel global.

  • Jue, 03/21/2013 - 18:44

Datos útiles. Existían pocos, y con información especialmente seleccionada para que usted se informara y pudiera resolver problemas cotidianos.

Así eran los primeros diarios de papel, medios que a veces también servían como plataforma de difusión de los intereses de un sindicato, un partido político o de un grupo de  ciudadanos que habían decidido resistir frente a la nación que los había colonizado.

Sin embargo, con el tiempo los contenidos se fueron diversificando, con el claro objetivo de convertir a los medios en un negocio lucrativo, para lo cual ya no sólo informaban sobre datos útiles, sino que comenzaron a incluir en sus contenidos información que pudiese entretener, y de ese modo, atraer a nuevos lectores. 

Con la llegada de la tecnología, los periódicos fueron optimizando sus procesos, lo que ayudó a la multiplicación de estos periódicos, al aumento de la competitividad, y a la necesidad de establecer ventajas comparativas, por lo que algunos decidideron innovar a través de una plataforma web, un modelo de negocios que hoy para muchos terminará por extinguir al clásico diario en formato papel. 

Sin embargo, debido a su popularidad, los conocidos diarios “amarillistas”, aquellos que basan sus noticias en accidentes, crímenes, farándula, violaciones y adulterios, parecen hacer caso omiso a este temor que amenaza la supervivencia de los histórico periódicos.

¿De dónde surge el término "amarillista"? La tendencia se remonta al periodo 1895-1898, cuando el New York World y el New York Journal se enfrentaron en una batalla de sensacionalismo para así aumentar sus ventas, y hoy, más de un siglo después, el término se sigue acuñando a nivel global.

A continuación, lo invitamos a conocer algunos de los diarios amarillistas más populares de la región:

Ecuador/Diario Extra 

Dirección: Nicolás Ulloa Figueroa

Fue fundado el 23 de octubre de 1974, por el ex ministro Galo Martínez Merchán, del gobierno del fallecido ex presidente José María Velasco Ibarra. Según su director, Nicolás Ulloa, nace por el deseo de servir a la comunidad. Se caracteriza por ser populista, por sus imágenes extremadamente gráficas y sus noticias sensacionalistas, además de fotografías de alto contenido erótico. Suele llevar notas cortas y ligeras y un diseño basado en los colores blanco, azul y rojo. Es el diario más vendido a nivel nacional. Posee 45 periodistas y un tiraje de 200 mil diarios.

Según Ulloa, el diario no teme frente a la amenaza de los diarios digitales: “no tenemos este temor, pues cada día crecemos más”, afirmó. El Diario Extra se ha convertido en un diario muy popular por su bajo costo, su lenguaje sencillo, la cantidad de temas que abarca, las crónicas policiales y sus imágenes sin censura.

2439

Chile/La Cuarta 

Dirección: Sergio Marabolí 

Fue fundado el 13 de noviembre de 1984, por Diozel Pérez,  periodista autodidacta chileno. Posee el eslogan “el diario popular”, y tiene un lenguaje directo, sencillo, que muestra cercanía con el chileno común. Se caracteriza especialmente por su alto contenido erótico. Trae historias policiales, humor, ironía, dramas amorosos, deportes y farándula. No se basa en un manual de estilo, sino que genera nuevos términos y acuña otros. Es uno de los diarios de mayor circulación y lectoría en el país.

El tipo de noticias que este diario publica son las que permiten su subsistencia. Las notas simples, los datos curiosos, colores fuertes, titulares irónicos y llamativos; el desarrollo de los conflictos faranduleros del país, más su alta cuota de contenido erótico y su bajo costo, arman el equilibrio perfecto para llamar la atención de los lectores, que lo prefieren ante cualquier otro diario chileno.  

2440

Paraguay/Diario Popular

Dirección: Amanda Pedroso

Fundado en 1994, este es un diario de lenguaje sencillo, ameno, que incluye el jopara (mezcla de guarani-español), y que contiene todo tipo de informaciones, con énfasis en notas pequeñas. Hoy es el diario número uno en ventas en el país. Posee alrededor de 30 periodistas, además de cuatro editores, tres coordinadores, un jefe de redacción, un vice director y una directora. Trabaja bajo el eslogan de "el diario que más gente lee".

Según su directora, Amanda Pedroso, “en Paraguay aún los diarios digitales no constituyen una amenaza en presente, sino en futuro. De todos modos, como sabemos que habrá que tomar precauciones para entonces, el diario Popular se especializa en las notas más allá de las informaciones. El otro lado de la noticia, es en esencia lo que nos caracteriza. Y es eso lo que nos permitirá subsistir y seguir liderando, cuando la mayoría de la población tenga acceso a internet”.

2441

Argentina/ Crónica

Dirección: Alejandro Olmos 

Fue fundado el 29 de julio de 1963 por Héctor Ricardo García, periodista, productor teatral y empresario argentino, dueño del canal Crónica TV. Se desarrolla en Buenos Aires bajo el eslogan “firme junto al pueblo”, el que lo define como un diario populista. El año 1975, este diario sin evidente editorial, es clausurado por el gobierno de Isabel Perón, logrando reabrir dos años después. Se caracteriza por sus noticias policiales. Sus portadas llaman la atención por las grandes fotografías que la cubren, acompañadas de un titular con grandes letras. Su tiraje diario es de alrededor 60.500 ejemplares.

La evidente autocalificación del diario, como el del pueblo, ha permitido que los argentinos se sientan identificados con Crónica y lo sigan eligiendo. Posee un diseño simple, pero que rompe con el estilo de los diarios argentinos; lenguaje sencillo, titulares irónicos y la información se presenta de manera entretenida y didáctica. Utiliza noticias e imágenes impactantes que llaman la atención de los lectores, y a la vez lleva algunas noticias actuales de política, lo que hace que lo lean diversos segmentos. 

2442

 Colombia/El Espacio

Dirección: Jaime Ardila Casamitjana

Fue fundado el 10 de abril de 1965 por Ciro Gomez Mejia. Con el objetivo de informar sobre todo tipo de temas, este diario vespertino es nacionalista, independiente, abierto a la opinión pública, muy gráfico, e incluye secciones de farándula como de política. Sin embargo, se caracteriza por tener un alto porcentaje de noticias ligeras y de temas populares y curiosos. Es el segundo diario con mayor cobertura, circulación y lectoría en el país, y su eslogan es “el diario del pueblo colombiano”.

Tiene un diseño y una diagramación muy peculiar, que rompe con el esquema y lo destaca frente a los otros diarios colombianos. Para captar la atención usa la herramienta de las fotografías, que complementan absolutamente todas sus notas y a la vez son muy gráficas. Fue el primer diario en sacar su versión digital en 2002, por lo que adquirió aún más lectores que en ese momento, no tenían acceso al diario en papel.

2446

Perú/ Ojo

Dirección: Victor Ramírez Canales

Fundado el año 1968 por Guillermo Thorndike Losada, un periodista y escritor peruano, este periódico de frecuencia diaria y distribución nacional se caracteriza por cubrir noticias de delincuencia, donde destacan asaltos, robos y asesinatos. El diario que se denomina como el "te acompaña con información de actualidad, variada y completa para satisfacer a toda la familia", utiliza fotografías para la mayoría de sus notas, sin embargo, a diferencia de otros periódicos del estilo, son un poco menos explícitas. Además, posee información deportiva, romances de farándula, humor, datos nuevos y curiosos consejos. Posee un tiraje semanal cercano al millón de ejemplares.

Lo que lo ha convertido en el tercer diario más leído a nivel general y el primero de su categoría, es su antigüedad, es decir, posee lectores muy fieles que agradecen las portadas donde se destacan contenidos interesantes, más que estéticos. 

2451

autor

Nicole Lavanchy

Ver más columnas del autor

Notas Relacionadas

Más noticias de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú

Comentarios